Embarazo
Artículo
Add this post to favorites

¿Qué debes saber y hacer si tienes un parto prematuro?

Un parto prematuro es el que ocurre antes de las tres semanas estimadas. Conoce cuáles son los factores que lo ocasionan y qué debes saber y hacer, si por alguna circunstancia debes vivirlo. 

5 mins lectura Dec 9, 2022

¿Qué se define como “parto prematuro”?

Un parto prematuro es el que ocurre de forma espontánea (en la mayoría de los casos) antes de la semana 37 de embarazo y se produce por una serie de razones. Entre las causas más frecuentes están los embarazos múltiples, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. 

Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

●    Prematuros extremos (menos de 28 semanas de gestación)
●    Muy prematuros (28 a 32 semanas)
●    Prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas)


¿Qué debes hacer si inicias un parto prematuro?

Lo primero que debes hacer es llamar a tu médico e indicarle lo que sientes. Éste te realizará varios exámenes físicos, de sangre o de orina para determinar la causa del parto. 

En algunas ocasiones, se puede detener con descanso, líquidos y medicamentos que lo ralenticen. Es importante que acudas acompañada de tu familia al centro de salud o al hospital donde te atiendan.


¿Qué pasa si tu bebé nace prematuro?

No se puede negar el hecho de que vienen momentos no tan fáciles, pero tienes que ser muy valiente. Los bebés prematuros han estado menos tiempo en el útero y pueden ser vulnerables a enfermedades, afecciones e infecciones. 

Es posible que al nacer, te separen de tu bebé debido a que pasará a cuidados especiales en donde lo atenderán muy bien y seguro podrá salir adelante.


También puedes leer: Bebés prematuros: todo lo que hay que saber
 

Bebe prematuro

¿Le podrás dar leche materna?

Es muy posible que no te permitan darle leche materna directamente del seno, pero si las condiciones lo permiten, podrás extraerla y ofrecérsela.

Si la leche materna es importante para un normal crecimiento y desarrollo de los recién nacidos a término, imagínate lo importante que es para los bebés prematuros. 

Factores importantes como el DHA (un ácido graso para el normal desarrollo del cerebro y los ojos) y la inmunoglobulina G (un anticuerpo), se transportan desde la madre hasta el feto a través de la placenta durante el embarazo. 

Los bebés prematuros, al nacer tan pronto, no han recibido todos estos importantes factores en el útero, pero la leche de sus madres contiene más grasas e inmunoglobulina secretora que la de los que nacen a término.

Por eso debes tener toda la disposición, actitud y ganas de comer correctamente para que puedas producir la leche que tu bebé necesita, y extraértela en condiciones adecuadas de higiene para que se la puedan ofrecer en la unidad donde está. Además, procura descansar muy bien para que estés con vitalidad y así poder cargarlo, abrazarlo y alimentarlo como mamá canguro.

La leche materna es tan importante para los bebés prematuros, que si sus madres, sea cual sea el motivo, no pueden proporcionarles suficiente al principio, se les puede ofrecer momentáneamente la de donantes, en lugar de utilizar leche de fórmula. 
 

Madre con su bebe prematuro en manos

¿Podrás producir la leche materna que el bebé necesita?

Por supuesto, así lo debes pensar y desear. Vas a producir la leche que tu bebé necesita. La naturaleza es tan sabia, que el calostro y tu producción se adapta a las necesidades de tu pequeño. 

Ahora, si no puedes lactar al bebé pecho con pecho, debes aprender a estimular tus senos, extrayéndote leche con extractores manuales o eléctricos. Seguro recibirás asesoría de expertos en el centro de salud donde esté tu hijo.

Los bebés que al nacer, presentan un peso muy bajo, inferior a 1,5 kg, a menudo necesitan una cantidad extra de proteínas, calcio y fósforo, por lo que se les administra un enriquecedor junto con la leche materna o en algunas ocasiones, se les ofrecen fórmulas lácteas especializadas.

¿Qué es el método canguro?

El método canguro se da cuando los padres mantienen a su recién nacido piel con piel sobre el pecho durante periodos de tiempo prolongados. Puede ser muy beneficioso para ti, para el bebé y para tu suministro de leche. 

El contacto piel con piel ayuda a calmar al bebé y a regular su respiración y ritmo cardíaco, además de mantenerlo caliente y dejarlo descansar junto a ti o tu pareja. El método canguro también se asocia con un mejor estado de salud en niños prematuros.
 

Madre amamantando a su bebe

¿Qué cuidados debes tener tú?

Ante un parto prematuro, surgen en los padres sentimientos de todo tipo como preocupación, inseguridad, miedo, pero también esperanza y una fuerza sobrehumana para proteger y ayudar al bebé al salir adelante. ¿Qué debes hacer?

1.    Estar bien informada y buscar apoyo de la familia y grupo de médicos, enfermeras y nutricionistas.
2.    Leer sobre el método canguro y aprender sobre cómo extraer la leche materna.
3.    Favorecer en cada momento la lactancia materna y si es necesario, buscar productos lácteos especializados para bebés prematuros. Para esto debes preguntar al médico que está a cargo de tú pequeño.
4.    Trata de tener el mayor contacto con tu hijo, piel a piel. Tu pareja o tu familia también te puede ayudar.
5.    Ten siempre pensamientos y actitudes positivas, debes estar tranquila, esperanzada y transmitirle mucho amor a tu pequeño.
6.    Busca padres que hayan vivido la experiencia y pide consejos, pero siempre con el apoyo del cuerpo médico.
7.    Duerme, come muy bien, descansa, retírate del ruido, medita y trata de estar tranquila.


También puedes leer: Adiós a los mitos de la alimentación
 

Fuentes:

Rate this article