Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Transición a la alimentación complementaria.

(0 Comentarios)

La leche materna en forma exclusiva es la alimentación ideal durante los primeros meses de vida, pero alrededor de los seis meses de edad, tu bebé pesará el doble y la leche dejará de ser suficiente para cubrir todas sus necesidades energéticas de crecimiento.

Miércoles, Octubre 21, 2015 - 07:48

Es entonces cuando el pediatra te recomendará que inicies una alimentación complementaria, e incluyas en sus comidas con otros alimentos diferentes como las frutas, las verduras y los cereales infantiles de un solo grano como el arroz y la avena.

A través de la leche materna las madres ponen en contacto a sus bebés, con los sabores de los alimentos que ellas mismas comen y al mismo tiempo, les están facilitando la transición para que sus pequeños se familiaricen con otros sabores desconocidos.

Los niños tienden a probar un alimento nuevo si se les ofrece con algo que ya conocen y que les gusta, como es la leche materna. Si mezclas tu leche con un poco de cereal, formarás un puente de sabor que lo ayudará a comenzar a disfrutar de los alimentos sólidos.

Los bebés por naturaleza tienen un miedo instintivo a probar cualquier cosa nueva, y prefieren comer alimentos con los que ya se encuentran familiarizados. Sin embargo, también nacen con una sensibilidad y preferencia por los sabores dulces y con una respuesta adversa a los sabores ácidos. Por lo tanto, si le proporcionas frutas y verduras como manzana, zanahoria, plátano, durazno, o cualquier otro alimento suavemente dulce y de fácil digestión, resultará una experiencia placentera para él. Además al mismo tiempo irá aprendiendo a conocer y a diferenciar las variedades de sabores, colores y texturas que poco a poco irás incorporando en su dieta. Esta variedad que tú hijo debe conocer, es clave para fomentarle hábitos alimenticios saludables en el futuro.

La introducción de comidas nuevas en la alimentación del bebé es todo un acontecimiento para él y un verdadero reto para sus padres. Para facilitar esta transición, introduce uno por uno los nuevos alimentos, de modo que sepas distinguir cuál disfruta más y cuál no le gusta para nada. Es posible que al principio escupa lo que desconoce, pero sin forzarlo, debes insistir y buscar la forma de que se lo coma, con el objeto de ayudarlo a descubrir y aceptar, toda esa gama de alimentos nutritivos que deberás enseñarle a comer, para asegurarle un comienzo saludable en su alimentación

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas

¡Inscríbete aquí!

Contenido relacionado
Calificación

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.