Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Tips para reducir las molestias de sus primeros dientes

(0 Comentarios)

¿Cómo aliviar las molestias de la dentición precoz? 

Lunes, Julio 31, 2017 - 11:52

Aunque por lo general la erupción de los primeros dientes de tu bebé ocurre entre los 6 y los 8 meses de edad, algunos inician este proceso antes. Es más, hay casos de bebés que nacen con algunos (dientes natales) o les salen durante el primer mes (dientes neonatales). A otros, por el contrario, les demoran en salir un año o más.

 

Los primeros dientes del bebé o también llamados dientes de leche van apareciendo en cierto orden, en general, los primeros en salir son los delanteros centrales de abajo, luego los centrales de arriba, después los de los lados, los molares y, por último, los caninos.

 

Los síntomas y señales de la dentición son iguales para todos los bebés, lo que varía es la intensidad. Los bebés presentan: irritabilidad, babeo, inflamación de las encías, problemas para dormir, necesidad de chupar, morder y apretar todo con las encías–aun sus propias manos y dedos–, jalarse las orejas, frotarse la cara, inapetencia, entre otros.

 

Debes tener en cuenta de no darle ningún analgésico y lo mejor es que consultes con tu pediatra. Sin embargo, aquí te ofrecemos una lista de consejillos útiles para calmar sus molestias.

 

Tips fáciles y seguros para aliviar la dentición

 

–Masaje de las encías. para hacerlo lo único que necesitas es un dedo limpio. La suave presión sobre la encía inflamada o dolorida durante un rato bastará. Y si refrescas el dedo con agua fría, mejor. Esto también puedes hacerlo antes de amamantarlo, para que se sienta más cómodo y no intente morderte.

 

–Cucharita o pañuelo frío. Para esto, puedes tener a mano un recipiente pequeño con agua helada para sumergir la cucharita o el paño, que colocarás sobre las encías. Si optas por el pañuelo limpio, se lo puedes dar a mascar. Ten cuidado de que no estén demasiado fríos.

 

–Masajeador o mordedor frío. Algunos aros o cojines de dentición vienen llenos de líquido. Los puedes colocar 15 o 20 minutos antes en el refrigerador, con lo cual aumenta su efecto calmante.

 

–Distracción. A veces es suficiente un cambio de actividad o de escenario para distraerlo de su molestia. Un rápido baño tibio lo ayudará a relajarse. Incluso, una sesión de abrazos y apapachos le harán olvidarse del fastidio por un rato.

 

–Babero. Para que la saliva excesiva no le irrite la piel de las mejillas y la barbilla, ponle un babero para limpiarlo rápidamente. Cámbiaselo cuando esté muy mojado.

 

–Cuando aparece un sarpullido. Si a pesar de tus cuidados el bebé desarrolla un brote alrededor de la boca debido a la constante salivación, ¡no te preocupes! Límpiale suavemente la cara con un pañuelo o toalla de algodón, pero sin frotarlo; solo aplícalo para secarlo, y así evitarás que se irrite más.

 

–Agua en vasito entrenador. Si tu bebé ya tiene alrededor de 6 meses, sírvele un poco de agua fría en su vasito. El contacto fresco con las encías lo relajará.

 

–Higiene dental. Es muy importante mantenerlos limpios para no empeorar los síntomas de la dentición. Pásale una gasa humedecida en agua mínimo dos veces al día, siempre después de alimentarlo.

 

Y ten paciencia. Recuerda que este proceso puede ser un poco estresante a veces, pero es temporal. Antes de que te des cuenta, una reluciente sonrisa de tu chiquilín te hará olvidar todas las incomodidades pasadas. 

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas

¡Inscríbete aquí!

Contenido relacionado
Calificación

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.