Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Sus primeras palabras. Estimulación del lenguaje

(0 Comentarios)

¿Te has sorprendido cuando descubres entre los balbuceos de tu bebé las primeras letras del vocablo “mamá”? Tu hijo ha empezado a descubrir nuevas formas de comunicarse con sonidos y sílabas como “ma”, “pa”, “ba” y “da”.

Jueves, Agosto 2, 2018 - 11:58

¿Te has sorprendido cuando descubres entre los balbuceos de tu bebé las primeras letras del vocablo “mamá”? Tu hijo ha empezado a descubrir nuevas formas de comunicarse con sonidos y sílabas como “ma”, “pa”, “ba” y “da”. Este proceso es llamado “Balbuceo Melódico” y en él tu bebé empezará a desarrollar diferentes entonaciones y ritmos en los sonidos que produce.

 

La estimulación adecuada del lenguaje a temprana edad fortalecerá habilidades mentales (cognoscitivas) de tu bebé como la comprensión y la creación de ideas.

 

Para practicar...

 

  • Muéstrale cómo pronuncias nuevos monosílabos como “ja”, “la” o “ta” y divide las palabras en dos sílabas como “ma-má”, “pa-pá”, etc.
  • Señala los objetos y dile el nombre de cada uno.
  • El funcionamiento de su oído hace parte también del proceso del habla, por eso debes también incentivarlo con ayudas sonoras: llámalo por su nombre, haz ruidos extraños o pon música para que reconozca la fuente de sonido.
  • Fortalece el concepto del “sí” y del “no” pronunciando las dos palabras y moviendo la cabeza de acuerdo a cada una.
  • Demuéstrale alegría cuando haya pronunciado una vocablo nuevo.

 

 

Sabías que: La estimulación lingüística que des a tu bebé antes del año debe incluir no sólo la pronunciación de las palabras sino también otros elementos que hacen parte de este proceso:

 

  • La masticación y succión: esto porque algunos de los músculos que utiliza tu hijo para esta acción son los mismos que necesita para hablar.
  • El oído: al tener un buen estímulo sonoro el bebé podrá diferenciar las entonaciones y modulaciones de las palabras.
  • Una buena experiencia con aquello que lo rodea: los colores, los animales, los juguetes, los familiares, todo hace parte de un mundo que él debe entender y después nombrar.
  • Comunicación con sus familiares: Los bebés nacen con un lenguaje que aunque muy básico debe ser correspondido por aquellos que lo rodean (sonrisa, llanto, expresión corporal).

 

Recuerda que: La presencia de hierro en la alimentación de tu bebé es esencial porque contribuye a su normal desarrollo cognitivo. Es clave en las conexiones de las neuronas que intervienen en diferentes áreas del cerebro como por ejemplo el área del lenguaje para que el bebé pueda desarrollar la habilidad del habla.

 

Nuestra sugerencia: Los Cereales Infantiles NESTUM® están fortificados con Hierro. Cada porción de NESTUM® de las variedades a partir de los 6 meses, aporta el 60% del hierro diario recomendado para tu hijo.  Además, le aportan también otros nutrientes claves para su normal crecimiento y desarrollo.

 

 Rincón del experto: No es recomendable cambiar las palabras cuando se le está hablando al bebé (en vez de decir “perro” muchas personas prefieren decirle “guau guau” y así con otros vocablos) porque esto es imitado por los niños y más adelante puede presentar problemas para entender mensajes o adoptar modos erróneos de habla y modulación

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas

¡Inscríbete aquí!

Contenido relacionado
Calificación

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.