Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

¿SABES CON CUÁL LECHE DEBES COMENZAR LA ALIMENTACIÓN DE TU HIJO?

(0 Comentarios)

Como seguramente ya habrás escuchado en reiteradas ocasiones, la leche materna es el mejor alimento para tu bebé durante los primeros seis meses de forma exclusiva y en conjunto con otros alimentos por el mayor tiempo posible como lo dice la Organización Mundial de la Salud.

Martes, Agosto 15, 2017 - 12:07

Como seguramente ya habrás escuchado en reiteradas ocasiones, la leche materna es el mejor alimento para tu bebé durante los primeros seis meses de forma exclusiva y en conjunto con otros alimentos por el mayor tiempo posible como lo dice la Organización Mundial de la Salud.

Si tu hijo tiene 2 años de edad y no lo estás alimentando con leche materna, seguramente te has preguntado ¿cuál leche es la mejor para mi hijo?

A partir de los dos años, tu hijo sigue en una etapa crucial del crecimiento y maduración de los órganos, por tanto, tiene requerimientos importantes de todos los macronutrientes (proteína, grasa, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas, minerales), todos estos nutrientes te los puede brindar los alimentos lácteos especializados para esta edad. Es recomendable que conozcas los diferentes tipos de alimentos lácteos disponibles en el mercado.

Queremos darte una guía sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta, así como tips prácticos para que realices la mejor elección.

Los aspectos importantes que te recomendamos tener en cuenta son:

  • Aunque después de los dos años en teoría puede recibir leche de vaca, en algunos casos es posible que no le brinde un aporte y forma óptima de todos los nutrientes.

  • La calidad de la proteína de esta leche debe ser la adecuada para su sistema digestivo, es decir que sea fácil de digerir y permitir una óptima utilización para la maduración de sus órganos, es recomendable que sea de excelente calidad, lo más parecida a la de la leche materna.

  • En cuánto a la cantidad, también debe ser lo más cercana a la que contiene la leche materna. La leche de vaca contiene tres veces veces el aporte de proteína versus la cantidad de proteína de la materna, lo cual puede afectar la maduración de sus órganos, por ejemplo, puede sobrecargar los riñones y el hígado y aumentar el riesgo de enfermedades en el futuro.

  • Es importante también que el aporte de hierro sea suficiente para cubrir sus necesidades diarias.

  • Te recomendamos revisar el aporte de azúcar, para que no sea excesiva y así reducir el riesgo de caries dentales y el sobrepeso.

  • Si tu bebé presenta algún tipo de intolerancia, consulta a tu médico para determinar si es intolerancia a la lactosa (el azúcar de la leche) o a las proteínas de la leche de vaca (alergia) y poder alimentar a tu hijo de la manera correcta con la fórmula ideal: fórmula libre de lactosa o una fórmula con la proteína hidrolizada.

Algunos de los tipos de alimentos lácteos para niños mayores de 2 años son:

ALIMENTO

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS/BENEFICIOS

Leche de vaca

Te aporta proteínas, grasas, carbohidratos. El aporte de hierro es bajo. El tipo de proteína y grasa saturada puede ser difícil de tolerar para algunos niños.

Leche de soya y otras leches vegetales.

Puede ser una buena elección para niños cuyos padres deseen que sean vegetarianos o veganos.

Alimentos lácteos especialmente diseñados para niños mayores de 2 años

Pueden brindar nutrientes en niveles más cercanos a las necesidades del niño. Puede haber variaciones en calidad y cantidad de las proteínas. También algunas brindan otros nutrientes como los ácidos grasos DHA y AA.

Otros alimentos lácteos: Yogur, Kumis, Avena

  • El yogur tiene aporte de probióticos que contribuyen a una flora intestinal adecuada en tu hijo. Sin embargo, la calidad de la proteína no es la ideal y tampoco cubre los requerimientos nutricionales de micronutrientes.

  • En cuanto a otros lácteos como kumis o avena, tienen un aporte proteico igual al de la leche de vaca, entonces podría ser excesiva, además de que la calidad no es la adecuada para su etapa de desarrollo. Además, no cubre los requerimientos nutricionales de micronutrientes.

Estos alimentos lácteos tienen adición de azúcar.


 

En resumen, para contribuir con el adecuado desarrollo y maduración de todos los órganos y sistemas de tu hijo, podría ser adecuado esperar un poco para brindarle la leche entera de vaca y otros productos lácteos y recuerda que siempre te recomendamos consultar con el pediatra o nutricionista para elegir el mejor alimento lácteo para sus condiciones y necesidades específicas.


 

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas

¡Inscríbete aquí!

Contenido relacionado
Calificación

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.