Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Niños sanos, mamás felices

(0 Comentarios)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro (ID) es la deficiencia nutricional más común en todo el mundo y los niños pequeños son un grupo de riesgo especial, debido a que su rápido crecimiento implica altos requerimientos de hierro.

Martes, Abril 3, 2018 - 17:40

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro (ID) es la deficiencia nutricional más común en todo el mundo y los niños pequeños son un grupo de riesgo especial, debido a que su rápido crecimiento implica altos requerimientos de hierro.

Por eso, no se debe creer en alimentos “mágicos” o recetas especiales y se debe asegurar el hierro que el niño necesita.

 

Nestlé de Colombia presenta el siguiente documento con mitos y verdades que ayudarán a los padres del país a tener diversas respuestas sobre este tema:  

 

  1. El hierro no sólo es importante para la hemoglobina (sangre), también tiene una función en el cerebro.

 

Verdadero. El hierro también es importante para el desarrollo del cerebro y para sus funciones como la inteligencia, el habla, la audición y funciones motoras. Así mismo es esencial para el desarrollo del sistema nervioso en los primeros 2 años de vida y su deficiencia genera una de las enfermedades prevenibles más extendida en el mundo; la anemia ferropénica, una deficiencia que afecta los progresos de los menores.

 

 

  1. La falta de hierro tiene relación con el desarrollo, dificultades en la concentración y el aprendizaje de mi hijo.

 

Verdadero. El hierro es un nutriente fundamental para muchas funciones del cerebro, especialmente para que se formen las ramificaciones de las neuronas y se conecten unas con otras con el objetivo de que los impulsos que llegan a cada neurona sean transmitidos adecuadamente. 

La falta de hierro, además, genera alteraciones cognitivas, motoras, socio-emocionales y del desarrollo neurofisiológico. Es decir, en el aprendizaje y en habilidades que permiten a los niños realizar tareas cruciales para su desarrollo como concentrarse, aprender, alcanzar y agarrar objetos, dibujar e incluso escribir, entre otras.

 

  1. Las alteraciones del sueño y la inapetencia del bebé no pueden ser explicadas por la falta de hierro.

Falso. Los niños son muy vulnerables a la deficiencia de hierro y cuando el bebé tiene esta falencia en su organismo puede presentar diversos síntomas como, por ejemplo, inapetencia, alteraciones del sueño e incluso pobre ganancia de peso y de talla.

 

 

  1. Mi hijo tiene constantemente gripa porque tiene alergias

Falso: Si bien esto pudiera ser correcto, es falso pensar que la única explicación de las infecciones frecuentes sea la alergia respiratoria. Los bebés con deficiencia de hierro son más susceptibles a presentar infecciones repetitivas, lo que quiere decir que la falta de hierro puede ser una de las causas de la gripas frecuentes.

  1. La anemia por falta de hierro es común en los niños.

 

Verdadero. La anemia por falta de hierro se presenta en alrededor del 25-30% de la población a nivel mundial. En países como Colombia la desnutrición por deficiencia de micronutrientes continúa siendo un problema de salud pública.


Los 3 grupos más vulnerables a la anemia por falta de hierro son:

  1. Desde los 6 meses hasta los 24 meses de edad
  2. Los Adolescentes
  3. Las Mujeres en edad fértil

 

  1. La anemia por falta de hierro se produce solo por parásitos y mi hijo no tiene parásitos. 

Falso. Si bien los parásitos producen anemia en los niños, la causa más frecuente de anemia es por falta de hierro debido a la deficiencia de aportes suficientes en la alimentación que se les da a los niños. Algunas mamás empiezan la alimentación complementaria con nutrientes que no son ricos en hierro y a los 6 meses de edad las reservas de hierro se agotan.

  1. Le doy mucha espinaca a mi bebé y por eso no creo que tenga falta de hierro.

Falso. Si bien la espinaca tiene hierro, el tipo de hierro (Hierro no hem) no es absorbido en gran medida por el cuerpo, comparado con el tipo de hierro que contienen las carnes rojas (hierro hem) o los cereales infantiles fortificados. 

Es decir, cuando el hierro proviene de las carnes rojas su absorción en el cuerpo es alrededor del  25%. En el caso de los alimentos con hierro no hem (vegetales y granos), al no ser hierro hem por lo que no forman parte de la hemoglobina sino de otros compuestos, la absorción es menor (alrededor del 2-5%).


8. Los jugos de remolacha y mora son buenos para combatir o para prevenir la anemia de mi hijo.

Falso. Esos alimentos no son ricos en hierro. Es mejor brindar alimentos ricos en hierro como las carnes rojas y los cereales infantiles fortificados con hierro.

  1. Mi hijo no sufrirá de anemia porque le sigo dando suficiente leche materna aunque ya tiene más de 6 meses de edad.

Falso: Es correcto que la leche materna debe continuarse después de los 6 meses de edad por el mayor tiempo posible como lo dice la Organización Mundial de la salud, pero es falso creer que es la principal fuente de hierro después de los 6 meses de edad.

Los niños a partir de los 6 meses requieren mayor cantidad de hierro en su alimentación diaria. Por eso, La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, en sus nuevos lineamientos del 2017, recomiendan que con la alimentación complementaria de un niño se deben cubrir más del 90% de sus necesidades diarias de hierro.

  1. El café que le doy a mi niño no tiene que ver con la deficiencia de hierro que él tiene.  

Falso. Hay que evitar el café y el té en los niños, porque estos alimentos bloquean la absorción del hierro no hem en el intestino y, como consecuencia, nuestro organismo no recibiría adecuadamente el hierro.

 

Wilson Daza Carreño

Gastroenterólogo Pediatra, Magíster en Nutrición

Clínica, Profesor Asociado Universidad El Bosque.

Director de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología

y Nutrición Pediátrica, GASTRONUTRIPED – Bogotá

www.gastronutriped.com

 

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas

¡Inscríbete aquí!

Contenido relacionado
Calificación

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.