Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Share this Artículo
X

Guía de actividades de estimulación temprana para hacer con tu niño

(0 Comentarios)

En nuestras manos está fortalecer el aprendizaje de los niños, tanto en su desarrollo físico e intelectual, como emocional. Juguemos e interactuemos con ellos, y en medio de la diversión, aprenderán de manera natural despertando sus habilidades, formando su personalidad y autoestima.

Jueves, Agosto 10, 2017 - 13:50

En nuestras manos está fortalecer el aprendizaje de los niños, tanto en su desarrollo físico e intelectual, como emocional. Juguemos e interactuemos con ellos, y en medio de la diversión, aprenderán de manera natural despertando sus habilidades, formando su personalidad y autoestima.

 

¿Tu hijo ya cumplió dos años?

Es buen momento para seguir estimulándolo, ya que el cerebro de los niños tiene mayor plasticidad, y permite que las conexiones entre las neuronas sean más rápidas. Aprovecha este tiempo para ayudarlo a crecer, no es necesario que lo lleves a un centro de estimulación, en medio de su rutina ofrécele nuevas experiencias que a través de nuestra guía de actividades, traemos para ti.

 

Pero ¿qué es la estimulación temprana?

No es otra cosa que las actividades que tengas con tu niño a través del contacto y del juego, mediante la repetición continua dentro de un ambiente relajado que refuercen sus áreas neuronales.

 

A SU PROPIO RITMO

Todos los niños son diferentes, cada uno se desarrolla a su tiempo. No hay que forzarlo, pero sí ayudarlo a que siga avanzando porque al estimularlo favoreces:

  • Su curiosidad.
  • La observación por el ambiente que lo rodea.
  • Mejora su comprensión.
  • Desarrolla su coordinación y movimiento.
  • Lo ayudas a expresarse mejor.
  • A relacionarse con los demás.
  • Y detectar algún problema de aprendizaje.

 

HORA DE EMPEZAR

Los niños de dos años tienen mejor dominio de su cuerpo, sus emociones empiezan a madurar, y son más conscientes de sí mismos. Esto será tu aliado en cada juego y actividad que desarrolles con él. Pero recuerda:

  •  Aunque creas que debes trabajar un área especial de su desarrollo, es mejor hacerlo en conjunto.
  • No existe un tiempo establecido para ver los avances, así que no te estreses y ten paciencia.

 

PASO # 1: Refuerza el vínculo emocional con tu hijo: siempre que puedas abrázalo, que te vea a su lado. Esto es lo más importante y el punto de partida para ver los resultados.

  • Háblale con palabras suaves, que sienta tu amor. Es la base de una buena autoestima que le dará seguridad para explorar y relacionarse con los demás.

 

PASO # 2: Una buena respiración: casi nunca reparamos en esto, pero una buena respiración favorece la concentración y la capacidad de aprendizaje.  Y todo comienza con el ingreso del aire a los pulmones a través de la inspiración.

  • Entrégale una flor: Aprovecha un paseo por el parque y como está en la etapa de la imitación, aspira el aroma de la flor con exageración y luego expúlsalo por la boca. Pídele que lo intente. También puede soplar papeles y las pompas de jabón.

 

PASO # 3: Ejercita su cerebro: Los tres primeros años son claves para un buen desarrollo neurológico, motriz, cognitivo y emocional. De una buena estimulación dependerá el proceso de maduración cerebral que le permitirá responder a los pequeños retos que le plantees.

  • Bosteza: Y que tu niño te remede. Aprovecha y presiona ligeramente tus dedos en sus mejillas, esto mejorará su visión, oxigena su cerebro y relaja la tensión de su rostro.
  • Gateo cruzado: Ayuda a su coordinación al tiempo que activa su cerebro. El niño debe levantar una rodilla y tocarla con el brazo o codo opuesto.

Es necesario que los repitas todos los días en medio de sus actividades.

 

PASO # 4: Hora de ejercicios: No le pidas a tu hijo que esté quieto, según los especialistas en medicina deportiva, es fundamental que corra y salte por el parque. Lo ayuda a nivel físico, psicológico e intelectual. Además fortalece su corazón y madura su sistema nervioso.

  • Para estimular su equilibrio haz que camine sobre una línea, un banco o con algún peluche sobre la cabeza.
  • Para una buena coordinación que se pare de puntas elevando los brazos hacia arriba. Saltar al frente y hacer cuclillas.

 

Fomenta su lenguaje: el entrenamiento auditivo es importante para la comunicación.

  • No le hables con lenguaje infantil: hazlo despacio, expresando lo que dices con tus gestos. Esto atraerá su atención y tratará de imitarte.
  • Relaciona sonidos y palabras: aprovecha cualquier sonido y palabras habituales para relacionarlas entre sí.

Si suena el celular “Es el sonido del celular, está llamando tu papá”

Si escuchan a un perro “El perro está ladrando”

  • Enséñale las partes del cuerpo: usa tu creatividad para invitarlo a tocarse las manos, la cabeza, los ojos, etc. Este juego favorece su proceso de identidad.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Inscríbete al Programa de los primeros mil días

Forma parte de esta gran comunidad y recibe toda la información que necesitas para darle a tu pequeño un comienzo sano y una vida sana.

  • Aprende a tu ritmo todo sobre la nutrición de tu hijo
  • Herramientas prácticas para ti y tu pequeño
  • Recibe información importante en tu correo
  • Aprende deliciosas y nutritivas recetas

¡Inscríbete aquí!

Contenido relacionado
Calificación

¿Aún no has encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor de preguntas inteligente. Siempre tendremos algo para ti.